domingo, 9 de agosto de 2015

Alimentos ricos en fibra

Nuestro cuerpo necesita de 20 a 30 gramos de fibra al día. Si te resulta complicado llegar a consumir esta cantidad, los alimentos de esta publicación pueden ayudarte a conseguirlo.

Funciones de la fibra 
  • Evita el estreñimiento
  • Su efecto es saciante
  • Previene ciertos tipos de cáncer como el de colón, pulmón o mama
  • Evita la aparición de hemorroides y celulitis
  • Funciona como desintoxicante del organismo
  • Ayuda a eliminar el colesterol
¡Ojo! Un consumo excesivo de fibra podría causar deshidratación, problemas gastrointestinales o mala absorción de los minerales. Consume fibra, pero con moderación. Como ya sabréis, todo en exceso es malo.

¿Dónde podemos encontrar fibra?

La fibra vegetal la podemos encontrar en las frutas, verduras y granos, como:

Alubias. No importa el color: negras, blancas, pintas...Todas contienen una media de 18 gramos de fibra por taza. Reducen la velocidad de la absorción de azúcares, es decir, regula la glucosa en sangre. Contienen una cantidad mínima de grasa y puede ayudar a reducir el colesterol hasta un 20%.

Garbanzos. Los garbanzos contienen 17,8 gramos de fibra por cada 100 gramos. Son fácilmente digeribles y tienen efecto saciante. Contienen mucho ácido fólico y magnesio.

Aguacate. Esta legumbre hace disminuir el colesterol malo y una continua ingesta de la misma mejora o previene las enfermedades del corazón. Las personas con diabetes pueden disfrutar de sus múltiples beneficios. Hay 8,8 gramos de fibra por cada taza de guisantes.

Lentejas. Favorece el tránsito intestinal y ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre. También previenen la anemia gracias al fósforo que estas contienen. Una taza de lentejas contiene 15,6 gramos de fibra. Se recomienda a las mujeres embarazadas debido a que interviene en el desarrollo del feto y de la leche materna, entre otras propiedades.

Alcachofas. Gracias a la cinarina, protege el hígado y ayuda a este a recuperarse en caso de enfermedad. Una simple alcachofa proporciona 11 gramos de fibra. Pruebala con lima, ajo y pimienta negra, está riquísima. 

Brócoli. Muy adecuado en caso de padecer obesidad, colesterol o hipertensión. Es rico en ácido fólico y en vitaminas C y A. Cantidad de fibra: 5 gramos por porción, aproximadamente.

Moras. ¡Vivan las frutas del bosque! Además de aportarte 8 gramos de fibra por taza, si consumes moras ingerirás antioxidantes por un tubo. Son muy dulces y es un aliado para nuestros dientes y encías.

Frambuesas. Una de mis frutas favoritas. Protege a los riñones y al hígado ya que son frutos depurativos. Un dato curioso de la frambuesa es que se emplea para remediar heridas, eccemas...Cada taza de frambuesas aporta 7,6 gramos de fibra.

Peras. 5,5 gramos por pieza. Es un alimento bajo en calorías debido a que está compuesto por una gran cantidad de agua. Las peras son ricas en ácido fólico, manganeso, magnesio, cobre, fósforo y potasio, entre otros.

Y tú, ¿cuánta fibra consumes al día?




No hay comentarios:

Publicar un comentario